Precios de Exportaciones e Importaciones durante febrero

En espera de que el anunciado cambio de gabinete del presidente del Gobierno confirme la eventual salida del ministro Pedro Solbes, me referiré a los datos publicados por el INE en relación al Índice General de Precios de Exportación y de Importación de febrero de 2009.

Exportaciones e Importaciones, los porcentajes

El precio de las exportaciones españolas bajó un 14% con respecto al mismo mes de 2008. Al poner atención en el destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales son las siguientes: 0,8%, bienes de consumo; -1,5%, bienes intermedios; -28,4%, Energía y 1,9%, bienes de equipo.

Si el análisis económico se realiza a nivel intermensual, se observa que el Índice General de Precios de Exportación de febrero experimentó un alza de 0,3% con respecto a enero.

El Índice de Precios de Importación muestra un comportamiento parecido, aunque no igual. En términos interanuales las variaciones son: 3,1%, bienes de consumo; 2,4%, bienes de equipo; -1,1%, bienes intermedios y -33,1%, energía.

La diferencia la marca el análisis intermensual donde, a diferencia de los precios de las exportaciones, las empresas importadoras no observaron variaciones en los montos cancelados en enero de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *