Índice de Producción Industrial para mayo: sin sorpresas

índice de producción industrial para mayo 2008No es temporada de buenas nuevas. Hace tiempo que no lo es. Ayer se trató de la confirmación del alza en un cuarto de punto por parte del BCE de los tipos de interés, medida que a estas alturas ya se ha convertido en un hábito personal de Jean-Claude Trichet.

Hoy se trata del Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de calendario, dado a conocer por el INE. Nadie debería sorprenderse al constatar que el porcentaje correspondiente a mayo tuvo una variación de -7,3%, en comparación con el mismo periodo de 2007. Sin el “efecto calendario” la tasa quedó en -5,5%.

Los Índices

Si se desglosan los ítems que conformaron el estudio y se realiza la comparativa con el año pasado, el panorama ofrece una visión más amplia: bienes de consumo, -10,2%; bienes de equipo, -4,7%; bienes intermedios, -8,7%; energía, -0,5%. Con el ya mencionado “efecto calendario” fuera de consideración, el IPI para estos mismos tópicos fue de -8,0%, -2,9%, -6,8% y 0,2%, respectivamente.

Al considerar los cinco primeros meses de 2008 en conjunto, el promedio del Índice de Producción Industrial corregido de efectos de calendario fue de -1,7%, al compararlo con el de 2007 para el mismo lapso, -1,4% sin calendario.

Los sectores que mostraron mayores alzas en el IPI durante los cinco primeros meses, fueron los de Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (21,2%) y Fabricación de otro material de transporte (8,6%).

La relantización económica frente a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *