Índices de Comercio al por Menor a septiembre de 2012

Comercio minorista en septiembre de 2012

Comercio minorista en septiembre de 2012.

Creo que entre todas las cosas que se pueden decir de la actual situación en Europa, una de las que ya no soportan un análisis en contra, es el hecho que Ángela Merkel se ha pasado por donde ha querido los acuerdos en torno a la financiación directa de la banca y, lo más importante, al supervisor bancario continental. Digo esto porque Mario Draghi, mandamás del BCE, otro lacayo de la canciller, ha hecho declaraciones en la que se trasluce un espaldarazo a las sucias intenciones de Berlín. La banca germana debe estar feliz: nadie los examina a ellos.

Comercio minorista

Soy de los que piensa que dar cabida diaria al redundante chorro de declaraciones que a diario nos llega desde Bruselas, es un acto de puro masoquismo. Lo cierto es que el 90% de esa información no nos aporta nada nuevo, pero sirve muy bien a los propósitos de los especuladores. Es por esto que, al menos hoy, daremos espacio a una estadística doméstica que no tiene nada de positiva, pero al menos se trata de una noticia de verdad.

El INE ha dado a conocer el Índice de Comercio al por Menor correspondiente a septiembre de 2012. Los datos que se nos revelan son duros: la tasa anual fue de -12.6%, más de 10 puntos por debajo de la que se registró durante agosto (-2.0%). El total de ventas, excluyendo a las registradas en las estaciones de servicio, mostró una variación anual de -11.9%.

En cuanto a las ventas en estaciones de servicio, la estadística nos muestra un descenso de un 16.2% en relación a las de septiembre de 2011. Con estos resultados, es difícil que alguien racionalmente lúcido se crea la perorata oficialista que intenta hacernos creer que una política económica basada en los recortes estimulará el consumo. Esto queda confirmado cuando nos fijamos en la evolución del Índice General del Comercio Minorista entre septiembre y agosto: -9.6%.

En cuanto a la ocupación en este sector durante septiembre, el dato nos habla de una tasa anual de -1.2%, una décima por debajo de la obtenida en el transcurso del mes anterior. En cuanto a las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 2.6%.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *