Impuestos: baja la recaudación

Impuestos en España

Impuestos en España.

La recaudación de impuestos dentro de la economía de España es un tema del cual no se habla mucho, a menos que el tema subirlos o bajarlos. Sin embargo, las materias relativas a la recaudación de dinero no se abordan de la manera en que se debe. Y eso que se acaba de saber que durante los primeros siete meses del año, el monto que entró a las arcas fiscales por concepto de tributos se estancó.

Recaudación

El Ministerio de Economía ha sido claro. Si se compara el beneficio generado por los impuestos entre enero y julio de 2011, éste aumentó tan solo un 1% en comparación del que se obtuvo durante el mismo periodo de 2010. Si las cosas siguen así, la financiación será cada vez más difícil en nuestro país.

Independiente de cualquier explicación enrevesada por parte del Gobierno, analistas y especialistas coinciden en que uno de los elementos que más influyó en este comportamiento de los impuestos, fue la ralentización en el IVA. Después de un largo periodo recaudaciones satisfactorias, su ritmo comenzó a decrecer.

Junto con lo anterior hay que considerar los malos datos de los impuestos especiales. El dinero que entró al FISCO por concepto de recaudaciones indirectas superó en un mísero2% al monto obtenido durante los primeros siete meses de 2010. Los carburantes lograron un -6.3%.

Por último, el impuesto de sociedades marcó un descenso de 24% con respecto al año pasado.

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *