El Icex y el programa PIPE: 15% más de beneficiados en 2008

Dado el calibre de las noticias de economía a las que desde hace meses nos enfrentamos, he decidido unirme por un momento a los esfuerzos optimistas del presidente del Gobierno y hacerme eco de un dato que, si se viera de manera aislada, hablaría de un país exultante. Todos sabemos que no es así.

Programa PIPE, el ICEX y la internacionalización

Según el Icex el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) logró en 2008 que unas 682 empresas comenzaran el proceso de internacionalización de su actividad, lo que significa un 15% más de las registradas durante 2007.

Durante los once años de existencia del programa PIPE se han acogido a él unas 6 mil 322 empresas españolas; se ha creado una red de más de 100 tutores, 220 consultores y se ha incentivado la contratación de unos 700 nuevos profesionales.

Como ya se sabe, las entidades que colaboran en la concreción de los objetivos del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior junto con el Icex son el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC, las comunidades autónomas y las distintas cámaras de comercio.

El programa PIPE es parte importante de la política económica con que el Gobierno intenta poner paños fríos a los efectos de la crisis económica en España. Sin embargo, a pesar de las buenas cifras recién expuesta, la realidad nos dice que las pymes y empresas españolas están lejos de un escenario optimista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *