Grecia y su posible quiebra: las bolsas de Europa se derrumban

Grecia, la quiebra y el Ibex

Grecia, la quiebra y el Ibex.

Estoy realmente harto de esta constante situación de emergencia que desde hace demasiado tiempo vive la economía Europea, y en especial la española. Hoy, lunes 12 de septiembre, apenas comenzada la jornada, las bolsas del continente se han ido al suelo. Por supuesto, el Ibex 35 también se ha desplomado.

Las bolsas de Europa caen

La razón no hay que buscarla en los diccionarios de economía avanzada: el escalofrío que los mercados sienten al contemplar la situación de Grecia, los ha llevado a parapetarse a la espera de que la situación se agrave. Porque eso es lo que vaticinan los especuladores y gran parte de los inversores internacionales; para ellos la quiebra de Atenas y el consecuente efecto dominó beneficia la salud de sus propios bolsillos.

Hasta este momento, el Ibex 35 ha perdido cerca de un 4% y el riesgo país ha vuelto ha tocar los 350 puntos; en términos anuales, los malos resultados en nuestra economía suman un 22%. Por su parte, los mercados europeos no han estado ajenos a esta tendencia y han caído más de un 3%, en general.

Esta situación, sumada a la disputa que enfrenta a Ángela Merkel con la oposición interna alemana debido a los programas de ayuda a Grecia, y a las visiones encontradas con respecto a qué hacer con este país y cómo frenar a la especulación voraz que se ha hecho con todo lo que está dentro de la economía europea, han llevado al euro a desplomarse hasta los 1.35 euros.

Otros de los problemas que mantienen tensionada a la economía de Europa son lo que tienen que ver con la discusión acerca de si comprar bonos de la entidad y de la amenaza que se cierne sobre la banca francesa: un rebaja de su calificación por parte de Moody’s.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *