Bolsa de valores: el Ibex 35 cae un 3%… la muerte acecha

Ibex 35 y la bolsa de valores caen 3%

Foto: Morguefile.

Entre las locuras del clima y la sensación de apocalipsis que se ha cernido sobre la economía española, es una suerte que las consultas psiquiátricas no se hayan disparado. Las noticias económicas se han vuelto agobiantes; los medios de comunicación se han transformado en la mejor herramienta de los especuladores; el Gobierno vive en un mundo paralelo, en una fantasía lisérgica donde todo está bien. Pero nada es de esa manera.

Ibex 35 al despeñadero

Ayer, en la bolsa de valores de Madrid, sólo faltó que se produjese un suicidio en masa. Todo fue negro; el desplome del Ibex un 5% reveló la tiste situación en que nos han puesto un modelo infantil de desarrollo (el del ladrillo) y la inoperancia de un Gobierno carente de determinación.

Hoy la situación no ha mejorado; al menos hasta esta hora de la mañana. Los mercados bursátiles no se tragan la perorata del Presidente del Gobierno ni su remedo de plan de austeridad; además, el “efecto  Grecia” se ha vuelto una presencia demasiado cercana a la economía española. El Ibex 35 y su 3% de caída dan evidente fe de esto.

El indicador bursátil español se ha colocado por debajo de los 9.600 puntos y la prima de riesgo de nuestro país ha subido hasta los 125 puntos básicos. Estas cifras dan cuenta, por un lado, de lo que es obvio: el mercado español es menos creíble que Judas. Por otro, dejan en evidencia hasta qué punto la especulación se ha hecho dueña del entramado económico y financiero internacional. Alguien se está llenado los bolsillos con todo esto; banqueros, financistas, empresarios, no lo sé. Pero no es la gente común.

Un comentario en “Bolsa de valores: el Ibex 35 cae un 3%… la muerte acecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *