El Ibex 35 sostiene los 10.100 puntos

Ibex 35 y la economia española

Ibex 35

Siendo realistas, y sin menospreciar su importancia macroeconómica, la cantinela de “dar seguridad a los mercados”, del alza o baja del riesgo país y de tanto tópico ligado a las inversiones, ya nos tiene hartos.

El Ibex y la especulación

Asumamos como verdaderas todas las críticas que se han hecho a la conducción que el PSOE ha dado a la economía española. Hagamos esta concesión. Aún así, cada día leemos noticias que dan cuenta del “temor” de la banca internacional, del “nerviosismo” de los inversores extranjeros y de un cúmulo de declaraciones que, a pesar de las reformas económicas que se han hecho y de las que faltan por implementar, sitúan a nuestro país al borde de la debacle.

Pues no. La administración del presidente Zapatero hace tiempo que dejó los principios ideológicos a un lado para dar rienda suelta a su veta más pragmática. Sin embargo, ese ente al que llamamos “mercado”, y que para efectos del presente post tomaremos como sinónimo de especuladores, aún no halla calma.

Hoy el Ibex 35 ha sufrido un desplome de esos que han abundado en el último tiempo, aunque ha logrado aguantar en los 10.100 puntos. Los agentes económicos, llámese inversores, hombres de negocio, expertos bursátiles, fulanitos o sutanitos, aún piensan que hay riesgos de que España caiga en impagos o que la banca del país tenga que ser rescatada.

Sospechosamente el mercado, los peces gordos de las inversiones, están volviendo a mirar hacia Estados Unidos como destino de su capital. Curiosamente Merril Lynch Bank of America (entidad que elabora sus informes para el mejor postor) ha publicado una encuesta que da cuenta de esto.

Estamos en un punto en que las informaciones económicas parecen venir desde los hogares de los mismos especuladores. Su descaro y su falta de escrúpulos algún día recibirán lo que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *