Ibex 35 cae otra vez

ibez 35 pierde lo ganado la semana pasadaNo es tiempo para juicios absolutos, al menos en un sentido cortoplacista. Exceptuando los vaticinios que nos preparan para que la recesión nos pille confesados, la noticia de un día (y menos si es una de las “buenas”) no será la del otro.

Ibex 35 baja su rendimiento

Si la semana pasada el Ibex 35 recuperó la confianza gracias a la intervención de las autoridades económicas estadounidenses en las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, hoy la información está en la antípoda: ha caído un casi un 5%.

Son dos las causas, bastante claras por lo demás: la primera es la quiebra de Lehman Brothers, prestigiosa entidad dedicada a las inversiones en renta fija y gestión de activos financieros, entre otras actividades. La segunda se trata de la compra de Merril Lynch por parte del Bank of America.

La incertidumbre extendida hacia el sistema bursátil ha redundado en la caída generalizada de los índices, y en la sensación de que ninguna de las medidas económicas implementadas es capaz de aplacar las inestabilidades de las bolsas más allá de un par de días.

Ni los créditos multimillonarios a bancos ni la absorción de instituciones financieras en riesgo por parte de otras más sanas mediante la compra, han demostrado algo hasta el momento. Es casi seguro (qué digo, ¡es totalmente seguro!) que los vaivenes para el Ibex 35 y otros índices internacionales no acabarán en el mediano plazo, menos en el corto.

El miedo y la inseguridad dentro de la banca seguirán siendo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *