Iberia puso fin a seis meses de pérdidas

Iberia se recupera

Iberia se recupera

La aerolínea española alcanzó un beneficio neto de 31 millones de euros para el segundo trimestre del presente año, lo que le ha permitido a la empresa romper con una racha negativa de seis trimestres consecutivos con sus números en rojo.

La información ha sido dada a conocer por medio de un comunicado de la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del que también se desprenden los motivos de tan buenos resultados. Desde Iberia se ha señalado al aumento de los ingresos de explotación como “el causal directo” del desarrollo en la recaudación. Esto, ha generado un incremento en la demanda de pasajeros, lo que a su vez le ha permitido a la aerolínea recuperar el tráfico de business en los vuelos internacionales.

El balance

Durante los primeros seis meses de 2010, los ingresos por pasaje se han situado en 1.680 millones de euros, un crecimiento del 2,4% en relación al mismo periodo de 2009. A su vez, también ha aumentado la facturación por carga (un 24,9% más) y el handling (más 1,4%).

Por su parte, otros factores que han incidido en la recuperación de Iberia han sido el descenso de los costos de mantenimiento (menos 4,3%); la disminución de gastos de personal, favorecida por una rebaja de la plantilla (un 2,2% menos); y un ahorro de 85 millones de euros por la baja del 14,7% en el precio del combustible.

En su comunicado, Iberia ha indicado que la situación patrimonial de la compañía se mantiene en una posición sólida y que al 30 de junio del presente año había crecido en un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, esto favorecido por la puesta en valor de la participación en Amadeus. El coeficiente de ocupación de la compañía en este primer semestre subió 2,8 puntos al pasar del 78,9% en 2009 al 81,7% en el periodo actual.

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