Anuncian recortes en presupuestos y alza de impuestos en Francia

Alza de impuestos en Francia

Alza de impuestos en Francia.

A pesar de que el grueso de las informaciones que aparecen en las portadas de la prensa especializada en economía acerca de primas de riesgo, défict, deuda interna y cifras de paro, tienen a España, Grecia y Portugal como sus objetos de análisis preferidos, la realidad es bastante distinta.

Crisis en Francia

Sólo hace unos días han comenzado a aparecer notas en diario, televisión y radio, acerca de la real dimensión de la situación en Francia, una circunstancia que se ha mantenido convenientemente ubicada en segunda línea, tras el escándalo mediático que los especuladores han desatado en torno a nuestro país.

Durante el fin de semana, François Hollande reveló a los franceses que se vienen tiempos aún más difíciles para la economía del país, esto en momentos en que su popularidad ha comenzado a caer en picada.

Todo ocurrió en el contexto de una entrevista de televisión. En la ocasión, el presidente no tuvo más remedio que reconocer lo evidente: la crisis económica está golpeando con fuerza a la economía del país, lo que hace necesario implementar medidas excepcionales, o lo que es lo mismo, absolutamente impopulares.

La necesidad inmediata en la economía francesa es reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, los que implica un ajuste de entre 30.000 y 35.000 millones de euros. Esto sólo puede ser posible a través de un doloroso recorte de 30.000 millones en el gasto de los ministerios (salvo en los de Educación, Seguridad y Justicia) y de un alza de impuestos a los hogares y a las empresas que debería recaudar 20.000 millones.

Vale la pena mencionar que son más de tres millones las personas que están en paro en Francia, lo que perjudica la competitividad del país, la confianza de los inversores y, por supuesto, el crecimiento económico. Hollande espera que el plan comience a dar frutos en dos años más.

Seguiremos informando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *