Gobierno aprueba dos medidas en torno a los desahucios y una relativa a los bienes en el extranjero

Gobierno, desahucios y bienes en el extranjero

Foto: Petrafler.

Un día después de la huelga general y de las portentosas manifestaciones cuyo arrastre ni siquiera los medios más derechistas han podido poner en duda, hemos sabido que el Gobierno y el PSOE ha acercado posiciones en cuanto a modificar la legislación que rige los desahucios. Pero también nos hemos enterado de otra cosa: los activos localizados en el extranjero que superen los 50.000 euros tendrán que ser declarados a Hacienda.

Acerca de las medidas

Lo primero es lo primero. En cuanto al problema de los desahucios, se han aprobado dos medidas con carácter urgente: se paralizan durante dos años los desalojos de las familias y de las personas que se hallen en una situación especialmente delicada; se dispondrá de un “parque de viviendas de alquiler” a precios bajos que estarán a disposición de aquellos que ya hayan sido expulsados de su casa.

La primera de las medidas recién mencionadas tiene como fin ayudar a las personas o familias que en su conjunto posean una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o visto de otra manera, 1.597 euros al mes y 19.200 euros al año.

Además, la vivienda en riesgo debe ser el único inmueble que posea el afectado; también debe contar con otros requisitos que tienen que ver con la cantidad de hijos a cargo, si éstos son discapacitados o no y si ha agotado la prestación por desempleo, entre otros factores.

En cuanto a la otra decisión, los contribuyentes que sean dueños de activos en el extranjero cuya tasación supere los 50 mil euros, tendrán que informar al Ministerio de Hacienda. Se incluyen acciones depósitos, participaciones en empresas, viviendas y otros inmuebles.

Además, el contribuyente tendrá la oportunidad de demostrar que aquellos inmuebles fueron adquiridos con dinero declarado; si esto no ocurre, se imputarán al periodo impositivo más antiguo entre aquellos que no hayan perdido vigor.

 

Fuente: agencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *