Fondos de Inversión: una explicación simple

Los fondos de inversión son una manera de ahorrar a través de la inversión en un fondo de dinero grupal. Ofrecen un bajo riesgo para el capital involucradoEn tiempos en que los temas económicos aparecen en los medios con más profusión que lo habitual -sea porque así lo exige el director o porque la situación del país lo amerita-, para la mayoría de las personas el significado de algunos términos financieros queda escondido a pesar de ser mencionados una y otra vez en diarios y televisión. Los Fondos de Inversión es un buen ejemplo de esto.

Qué son los Fondos de Inversión

Para definir de forma simple el concepto digamos que se trata de una modalidad de ahorro en la que un grupo de personas aporta una cantidad de dinero y crea un fondo “común”; a ellos se les llama Partícipes de Fondo. Quienes administran este patrimonio forman la Sociedad Gestora y los que vigilan a estos últimos son la Entidad Depositaria.

El dinero acumulado, por lo general, se coloca en valores de cotización, dinero, bienes o bienes afectos a una explotación (letras hipotecarias). Es normal en este tipo de fondos invertir en diferentes rubros o negocios al mismo tiempo ya que es una buena forma de aminorar el riesgo de pérdida.

Algunos tipos de Fondos de Inversión son los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos (FIMF), Fondos de inversión Mobiliaria Principales (FIMP), Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados (FIMS), Fondos de Inversión Mobiliaria Especializados (FIME) y Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII), entre otras.

Algunas de las ventajas que acarrea esta forma de ahorrar están dadas por que no se necesita una gran cantidad de dinero, la posibilidad de perder son menos que en otras formas de inversión, son fáciles de comprar y vender, están bien controlados por entidades fiscales y por los mismos gestores del fondo.

Un comentario en “Fondos de Inversión: una explicación simple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *