FMI y la recuperación económica

FMI y la recuperación económica

FMI y la recuperación económica.

La nueva mensajera de los desastres, Christine Lagarde, la recién estrenada cabeza del FMI, ha sido clara con respecto a las expectativas de recuperación de la economía de Europa. La interpretación de sus declaraciones de esta tarde, si es que cabe hacer alguna de algo tan obvio, se resume en que a pesar de cualquier cosa, lo único cierto es que tenemos que armarnos de paciencia y seguir mordiendo el polvo.

La recuperación que tarda

Según ella, la economía no mostrará visos de recuperar la salud hasta al menos 2013. Ni este ni el próximo año habrá brotes verdes. Este anuncio contradice de un plumazo todas las predicciones hechas, incluso por el mismo FMI. Seguro que las personas dedicadas a las inversiones no están nada de contentos. Aunque tal vez los especuladores tengan una sonrisa en los labios.

Por lógica básica, el ritmo de crecimiento de todo el planeta se verá afectado: no superará el 4% ni este año ni en 2012. Considerando que durante 2010 la economía del planeta aumentó un 5%, el panorama no es nada de halagüeño. Sólo Japón salvaría esta situación, por ironías del destino, gracias a los trabajos de reconstrucción del terremoto y posterior tsunami.

Las conclusiones no llegan sólo hasta ahí. Los especialistas que trabajan en el FMI son optimistas en lo relativo a la salud de las economías desarrolladas y, más aún, no ven riesgos de una recesión, algo muy distinto a lo que piensa la propia Lagarde que ya ha inundado de pánico a las bolsas con algunas declaraciones que hizo al respecto.

En consecuencia con estos anuncios, el FMI ha cambiado la previsión de crecimiento para Estados Unidos. De un 2.5% para 2011 y 2.7% para 2012, ha pasado a un 1.5% y un 1.9%, respectivamente. Con respecto al paro en la economía de España, en lugar del 19.4%, sería de un 20.7%.

Fuente: Agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *