El FMI, su informe y las cajas de ahorro

FMI

FMI.

Debo ser honesto. El FMI es todo un ejemplo de cómo unas personas pueden mantener el trabajo, el mismo sueldo y el prestigio, aún habiendo sido responsables del colapso de las economías de algunas naciones y de fatales errores en la elaboración de estrategias de crecimiento. Muy pocos organismos han cometido tantos yerros sin haber caído en el descrédito global.

El FMI

Los motivos de lo recién expuesto quedan al arbitrio de las especulaciones y dependerán de cuántas quejas se tenga contra el desempeño del FMI. Sin embargo, en lo que debería existir cierto consenso es en que el informe hecho público por la institución esta mañana no significa aporte alguno. Su exceso de obviedades sólo es un ladrillo más en el muro de dinero que protege a la banca internacional y a los especuladores millonarios.

No faltará quien después de haberlo leído se refiera en tono catastrófico a “la cruda realidad que grafica el informe del FMI” y que rasgue vestiduras mientras se apronta para el Apocalipsis del sistema de ahorro del país, de nuestros bancos, del futuro y del presente, aunque lo cierto es que no se dice nada que ya no se supiese.

El informe en cuestión, el FMI es claro cuando dice que los países en los que el sistema bancario se halla en una posición endeble deben aplicar medidas fuertes que lleven calma a los mercados. Entonces, como si se tratase de una profecía, de un vaticinio hecho por una ralea de genios en financiación, afirma que lo que hay que hacer son pruebas de resistencia rigurosas además de recapitalizar y reestructurar las cajas de ahorro y bancos más débiles.

Los expertos han dicho que esto es una referencia directa hecha por el Fondo Monetario Internacional a la economía de España, como si eso no quedase claro desde un comienzo y más considerando la reciente caída en desgracia de Portugal.

Por lo mismo, cabe preguntarse acerca de quién se encuentra en realidad detrás de este informe del FMI y a quién beneficia. Porque está claro que a las personas de a pie, a los currantes, ni de coña.

Fuente: Agencias, Expansión; Banco de España.

2 comentarios en “El FMI, su informe y las cajas de ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *