Declaraciones de Zapatero a The Financial Times

Zapatero, economia española y The Financial Times

Foto: Diegoarmario.files.

Buscar noticias económicas en España, es una tarea para adictos a la depresión. Podemos decir sin temor a equivocarnos que un 90% de los medios e instituciones económicas medianamente serias, han elevado sus voces para advertir sobre el incomprensible inmovilismo del Gobierno de España a la hora de aplicar medidas eficaces de reducción del déficit. Todos, menos el presidente Zapatero, parecen conocer  la receta para evitar la catástrofe.

Zapatero y sus declaraciones

Tras leer las declaraciones del jefe del Ejecutivo hechas a The Financial Times (reputado periódico económico que no por eso deja de ser falible), queda claro que lo que existe es una confusión conceptual entre lo que él llama “optimismo” y lo que el resto de las personas llamamos lisa y llanamente “ceguera”. Es cierto, la moral debe mantenerse en alto por sobre todo, pero eso no se logra con negar lo evidente.

Con un plan de austeridad que no ha convencido a nadie dentro ni fuera del país, en la mencionada entrevista el presidente Zapatero se esfuerza en quitar del horizonte cualquier atisbo de duda: las medidas implementadas no serán las únicas si la situación de la economía española lo requiere; nuevas decisiones pueden ser tomadas al respecto, sin considerar cuán impopulares puedan ser.

El jefe de Gobierno ha afirmado que “Vamos a esperar a ver cómo terminamos 2010 y dónde estamos en el presupuesto y si estamos cumpliendo nuestros objetivos (…) Si tenemos que hacer más recortes o demandar más austeridad, entonces lo haremos”. Lo preocupante es que no existe certeza de cómo evolucione dentro de un par de meses nuestro sistema económico, banca y empresas españolas incluidas.

Recordemos que el plan de austeridad que se está aplicando a la economía española busca bajar el déficit fiscal del 11,2% del PIB en 2009 al 3% en 2013, siguiendo las exigencias europeas que persiguen frenar un cese definitivo en nuestro ritmo de crecimiento y aumentar la flexibilidad en los tipos de cambio, entre muchas otras cosas.

Un comentario en “Declaraciones de Zapatero a The Financial Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *