Exportaciones a diciembre de 2009: baja el déficit comercial

Foto: Morguefile.

Foto: Morguefile.

Me he aburrido de la cantidad de noticias económicas negativas que estamos obligados a cubrir porque no se habla de nada más. Como protesta frente a esto, y por el bien de mi estado de ánimo y el de los lectores, hoy daré espacio a la información dada a conocer por el Icex, referida a las exportaciones en diciembre de 2009.

Exportaciones y economía española

Las cifras recabadas no son espectaculares, es verdad. Pero significan un golpe de fuerza contra el pesimismo que nos embarga como nación, algo bastante meritorio dado el estado actual de la economía española.

Basta de prolegómenos. La noticia económica es que las exportaciones españolas crecieron un 4% en el último mes del año recién pasado, lo que traducido en moneda europea nos da una cifra de 13 mil 661,5 millones de euros.

Esto significa dos cosas: primero, la tasa interanual de nuestro déficit comercial baja un 41,2% hasta 4 mil 071,3 millones de euros; segundo, se trata de la primera subida de las exportaciones desde septiembre de 2008.

Las áreas geográficas donde se ha repartido nuestros productos son Asia (40,2%), países de la Zona euro (5%), Unión Europea (4,4%), países que no son de la Unión Europea (3%). Algunos de los sectores que ha mostrado mayor variación para la economía española en cuanto a exportaciones son el del automóvil (35,6% de aumento interanual), bienes de equipo (6,6% de descenso interanual) y productos  químicos (14,3% de alza interanual).

Como epílogo de esta noticia económica, el Icex también se ha referido a las importaciones: han descendido en casi todos los sectores económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *