Eurostat rebaja previsiones del PIB para la zona euro

Eurostat y previsiones para el PIB europeo

Foto: Morguefile.

Vivimos en un tiempo y en un país endeble. Hemos llegado a un punto en el que la supervivencia depende directamente de las reformas que se hagan en el centro del sistema económico y financiero que nos ha regido hasta ahora. El caos al que hemos llegado producto de la perversión que ha corrompido sus entrañas, anticipa un final trágico para nuestros descendientes, porque lo cierto que es que la caída del capitalismo ya ha comenzado. Su colapso será la noticia económica que leerán nuestros nietos.

PIB en zona euro

En el intertanto tomamos las palabras emitidas por las autoridades del Eurostat, tan claras como el desorden económico en el que estamos viviendo. Según el organismo, las proyecciones que se hicieron con respecto al alza del PIB durante el cuarto trimestre del año pasado, fueron erróneas. Por lo mismo optaron rectificar; han bajado en una décima sus estimaciones de crecimiento, dejándolas en 0,0% para la zona euro.

Algo similar sale a relucir si nos fijamos un criterio interanual de análisis: el Producto Interno Bruto baja una décima, gracias a la variación del -2,2% que se registró durante el periodo al que nos estamos refiriendo. A pesar de lo anterior, existe consenso en que la economía europea se mantuvo estable.

El PIB de la zona euro puede desglosarse, de lo que se obtiene que las mayores alzas en su porcentaje a nivel local vienen desde Eslovaquia (+2%), Malta (+0,9%) y Francia (+0,6%). Lo contrario ocurre con Irlanda (-2,3%), Grecia (-0,8%) e Italia (-0,3%). La economía española no experimentó correcciones en sus cifras: variación de -0,1% en el cuarto trimestre de 2009 en relación al anterior y de -3,1% en términos interanuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *