Euribor: otra vez al alza

el euribor sube otra vezNo son días para pronósticos a corto plazo ni menos para apuestas sobre reactivación económica; a estas alturas la situación de la banca en general es más parecida a un constante deja vù más que a una progresión lineal de hechos, aunque en el fondo lo sea.

La dinámica circular que ha mantenido a los mercados entre el pánico alcista y un brevísimo lapso (a veces sólo unas pocas horas), de relajo bursátil, se está haciendo tan común como los bollos.

Tipos de interés: vuelta a subir

La inyección desesperada de dinero para impedir más quiebras por parte de las autoridades del Tesoro estadounidense, no ha tranquilizado al mercado crediticio. Los 700 mil millones de dólares prometidos no han evitado que los tipos de interés se fueran a las nubes.

Ayer el EURIBOR subió del 4,54% al 4,65%, lo que significa que en tres meses ha pasado del 5% al 5,029%. El tiro de gracia viene a cuenta de la modificación de las expectativas de baja de los tipos de interés: de los esperados dos descensos de ¼ de punto en un año, ahora se espera sólo uno.

Frente a esta situación, los gurús financieros de siempre, esa horda de especialistas que siempre ha disfrutado con opinar y lanzar recetas económicas a quien se les ocurra, se han quedado impávido, incapaces de elaborar planes de acción. No les ha quedado más remedio que resignarse a ser espectadores de un proceso de degradación económica que fueron incapaces de preveer.

Los deudores hipotecarios deben estar viviendo uno de sus años más funestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *