¿Qué es el Euribor?

euribor  abril 2008Es uno de esos términos que huelen a macroeconomía, a finanzas, a grandes cifras alejadas del ciudadano de a pie; sin embargo el Euribor a pesar de parecer un fantasma que muchos nombran pero nadie ve, tiene directa influencia en asuntos vitales en la vida de las personas, por ejemplo, las hipotecas.

Euribor, lo que es y cómo afecta

El Euribor (Tipo Europeo de Oferta Bancaria) es en pocas palabras el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Se calcula promediando los precios de oferta de préstamos de los 64 principales bancos de Europa. Su publicación se considera oficial cuando aparece en el BOE, cerca de los días 20 de cada mes, aunque la información puede encontrarse desde antes en websites o ediciones especializadas.

Este indicador (uno de los denominados de interés variable) es importante ya que las hipotecas en España se fijan utilizando al Euribor como principal instrumento de cálculo, dependiendo de su fluctuación el monto final que deberá pagar cualquier persona que adquiera deudas hipotecarias.

Como siempre para entender esta clase de ideas es mejor acudir a un ejemplo. Los especialistas vaticinan para mayo un Euribor de alrededor del 4,955%, 0,582 puntos más que en el mismo período del año pasado. Lo que esto significa para las personas comprometidas en préstamos hipotecarios, es que en el caso de que el monto de ésta sea de 120 mil euros a 20 años, su cuota mensual sufrirá un alza de 38,87 euros aprox., unos 466 euros anuales. Simple y llanamente, tendrá que pagar.

Así es como un índice como el Euribor, en apariencia abstracto y profusamente mencionado en reportajes o análisis económicos y que pocos explican a los verdaderos afectados por sus vaivenes, los ciudadanos, influye de manera tan fuerte en la finanza doméstica de miles de españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *