El Estado ya no dará dinero para las recapitalizaciones de la banca

El Estado y las cajas de ahorro

El Estado y las cajas de ahorro.

Era claro que el Estado no podía seguir eternamente pagando la reestructuración de las cajas de ahorro y de la banca, en general. La situación de emergencia que atravesaron estas instituciones hizo necesaria la medida, pero al parecer este tiempo ya ha pasado, al menos desde la perspectiva del Ejecutivo.

La banca y las cajas de ahorro

Las últimas declaraciones hechas hoy por Elena Salgado son tan claras que casi no necesitan explicación ni reseña. Según la ministra, el sector financiero “tendrá que asumir los costes de las pérdidas” que de hoy en adelante aparezcan en su sector. En otras palabras, ya no habrá dineros públicos involucrados en el salvataje de las cajas de ahorro.

Según todas las informaciones, la cifra total que el Estado ha comprometido en la recapitalización de las cajas de ahorro llega a los 7 mil 551 millones de euros, un número escandaloso considerando que no tenemos ninguna seguridad de que hayan sido usados para los fines establecidos por el Gobierno. El caso de CAM nos ha revelado la irresponsabilidad y completa cara dura de algunos ejecutivos financieros y, al mismo tiempo, las deficiencias del Banco de España como organismo controlador.

La ministra Salgado también ha dicho que se ha terminado con la distinción entre los fondos de garantías de depósitos de cajas de ahorro, bancas y cooperativas. A partir de ahora existirá sólo uno que dará todas las garantías a los ahorros de los clientes y que tendrá la tarea de responder por los eventuales problemas de capital que surjan.

El fondo cuenta con 6 mil 600 millones de euros por concepto de patrimonio neto y si en algún momento requiere más dinero, tendrá la capacidad de endeudarse.

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *