Estadísticas sobre el gasto en innovación durante 2011

Gasto en innovación

Gasto en innovación.

Desde hace un tiempo me fijé un objetivo: evitar, en lo posible, publicar noticias económicas redundantes que sólo aporten mal humor a las personas o que sean un ejemplo de la gilipollez que tanto abunda en las altas esferas de la política europea. Así que lo de la OCDE y su “recomendación” al presidente del Gobierno para que suba aún más los impuestos y dé más facilidades a las empresas para que violen las leyes que regulan el despido improcedente, pueden ir a leerlo a la sala de espera de vuestro psiquiatra.

Acerca del gasto en innovación

Hoy prefiero dar cabida a la Encuesta sobre Innovación en las Empresas durante 2011, publicada ayer. Sus resultados no son nada halagüeños, algo que a la OCDE parece que le viene muy bien ya que para este tipo de organizaciones el crecimiento económico tiene que basarse en la explotación de las personas y en permitirles a los empresarios violar las leyes laborales cuando quieran. O al menos así lo parece.

Volvamos al tema. Según el INE, el gasto en innovación tecnológica durante el año pasado bajó un 8.8%, alcanzando los 14.756 millones de euros. Otro dato relevante, es el que nos dice que el 31.1% de las empresas españolas de 10 o más trabajadores, realizaron esfuerzos en este sentido entre los años 2009 y 2011, tanto a nivel tecnológico como organizativo.

En cuanto al gasto por ramas de actividad, la estadística muestra lo siguiente: las empresas relacionadas con I+D realizaron la mayor inversión en innovación (11.1%); las siguieron las de Vehículos de motor (10.0%) y las relacionadas con las Telecomunicaciones (9.4%).

En cuanto a las comunidades autónomas que destacaron durante 2011, podemos nombrar a la Comunidad de Madrid (36.2% sobre el total nacional), Catalunya (23.1%) y País Vasco (10.5%), como las que más gastaron en innovación. Lástima que todo eso sea ahora pasado. Gentileza de la banca, de su avaricia y de la estupidez de muchos incautos que le creyeron el cuento.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *