El ESMA propone medidas para frenar la especulación

ESMA y la especulación

ESMA y la especulación.

Una de las cosas que han quedado en evidencia durante el largo desarrollo de esta crisis económica, es que los países no pueden estar subyugados a los caprichos de un sistema bursátil fuera de control. Las bolsas de valores se parecen más a niños caprichosos que a lo que deberían ser: entidades confiables, dueñas de estabilidad.

No a la especulación

Ante esto, ante el evidente comportamiento descocado de unas bolsas de valores absolutamente fuera de si, las economías de la Unión Europea han decidido ponerse al fin los pantalones y adoptar las primeras medidas para frenar a los especuladores inescrupulosos.

La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) ha decidido tomar al toro por las astas. La idea es que evitar que informaciones maliciosas o falsas se apoderen del buen juicio que debería imperar en las bolsas de valores, así que apelando al cansancio de los inversores y en especial de los gobiernos, se ha acordado prohibir por 15 días las ventas en corto.

Pero, ¿de qué va todo esto?, ¿qué son este tipo de ventas? En palabras breves: alguien dedicado a las inversiones puede coger prestado un activo para venderlo porque piensa que va a perder valor. Luego, lo recompra más barato y lo devuelve a su dueño. El dinero que gana es el que queda entre los procesos de compra-venta antes mencionados.

Como cada Gobierno de manera individual tiene la potestad  para fijar lineamientos que frenen la especulación, las medidas pueden variar según el país. En el caso de España, la decisión abarca 16 valores vinculados al sector financiero, incluyendo los bancos Santander y BBVA. Los franceses han hecho algo parecido.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *