España: Tres de cada diez desempleados no reciben ningún tipo de prestación

Tres de cada diez parados no reciben prestación

Tres de cada diez parados no reciben prestación

Según el indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agett, correspondiente al mes de agosto, el 30% de los desempleados no perciben prestación por desempleo. La cifra involucra a más de un millón y medio de personas sin ningún tipo de ingresos. En el otro extremo, cerca de tres millones de parados obtienen alguna prestación, lo que constituye un crecimiento de más del 119% durante los tres últimos años. Como causas determinantes de este avance se debe citar al subsidio de desempleo impulsado desde el Estado que tiene a más de 990.000 beneficiarios en junio, y la ayuda de 426 euros, que beneficia a casi 245.000 familias.

Exclusión social

Francisco Aranda, presidente de la patronal de ETT (Empresas de Trabajo Temporal), advirtió sobre la “amenaza” que la situación económica actual supone para con sus representados hacia una mayor exclusión social. Desde el sindicato, se han realizado aproximaciones sobre la potencial ocupación en octubre, la cual descendería 1,3% una vez que pasen los efectos estacionales del verano (18,5 millones de ocupados). Pese a esto, todavía no existen certezas sobre la evolución que tendrá el empleo a fines de 2010, ya que los ajustes en la Administración Pública y en la Obra Civil ya habrán concluido para esa época.
Cifras

Afi-Agett incorporó a la última Encuesta de Población Activa, un nuevo indicador denominado “Tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral”, cuyo objetivo es obtener una mayor aproximación mensual al comportamiento del mercado laboral. La estadística ubica al desempleo en el 20% sobre la población activa en junio del presente año, en relación al 20,09% que alcanzó en el segundo trimestre. Por regiones:

1- Canarias (29,1%).
2- Andalucía (27,8%).
3- Extremadura (26, 4%).
4- Comunidad Valenciana (23,5%).

El País Vasco posee una población en paro de un 12,7%, Navarra un 14,1%, Islas Baleares un 14,6% y Aragón un 15,2%.

2 comentarios en “España: Tres de cada diez desempleados no reciben ningún tipo de prestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *