España: se estanca el número de trabajadores extranjeros

La crisis afecta a los trabajadores inmigrantes

La crisis afecta a los trabajadores inmigrantes

Desde hace ya un tiempo, nuestro territorio ha dejado de ser una de las elecciones predilectas por parte de los inmigrantes al momento de optar por un nuevo trabajo. Con la explosión de la crisis, hace poco más de un año, cerca de 90.000 trabajadores extranjeros tomaron la decisión de abandonar el país, de acuerdo a un informe recientemente elaborado por Adecco, en colaboración con el IESE.

La crisis afectó a los inmigrantes

La destrucción de cientos de puestos de trabajo ha afectado con dureza a los inmigrantes. Desde julio de 2008 a enero de 2010, el número de empleados extranjeros ha disminuido en casi 350.000. En verano de 2008, había cerca de 2.151.000 afiliados. En el primer mes del presente año, la cifra se vio reducida de una manera notable, hasta llegar al 1.806.000 de empleados.

A partir de ese momento, se ha producido un aumento progresivo y sostenido de la cantidad de afiliados de otros países. Esto se refleja en que, en la actualidad, el números de extranjeros activos asciende a 1,9 millones, con un incremento de 100.000 en cinco meses. Más allá de esta situación, las cifras del mes de julio evidencian un estancamiento de esta tendencia. La afiliación de inmigrantes se encuentra en 1.900.157, lo que representa un crecimiento de tan solo el 0,02% en relación a los datos del mes anterior.

La agricultura, la más afectada

Desde el Ministerio de Trabajo se ha informado que, por actividades productivas, el sector agrícola es el que presenta la mayor reducción en cuanto a la cantidad de extranjeros ocupados. En tan solo un mes, se han perdido cerca de 21.000 puestos de trabajo.

Para continuar con esta sectorización, quienes también muestran una importante disminución en relación al número de trabajadores inmigrantes son los empleos domésticos y, mínimamente, el régimen del carbón. Por otro lado, los afiliados al régimen general han sido los que lograron un mejor comportamiento con un incremento de más de 22.000 cotizantes.

Un comentario en “España: se estanca el número de trabajadores extranjeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *