España: eventual rescate el fin de semana

España y el rescate

España y el rescate.

Hay que tener muy poco sentido como para no darse cuenta de que las conversaciones que se llevaron a cabo durante la semana que recién termina fue una negociación. Lo que se hizo fue dejar claras las condiciones bajo las cuales España recurriría a la ayuda Europea para su banca.

España y el rescate

Es un hecho que el Estado español no tiene margen ni está dispuesto a seguir desgastándose por los bancos cuya situación, en la mayoría de los casos, obedece exclusivamente a la irresponsabilidad e incompetencia de quienes los han dirigido. Y la opción más realista en este momento era el rescate.

Sin embargo, aceptar la ayuda del Fondo Europeo significaba ceder autonomía en varios ámbitos de la administración, lo que en realidad se traducía en que Ángela Merkel terminaría fijando las políticas económicas de nuestro país. Y Mariano Rajoy no estaba dispuesto a transformarse oficialmente en un títere de la canciller alemana.

Es por eso que se luchó hasta el último minuto por obtener el apoyo del resto de países miembros de la UE para una ayuda directa a la banca y no al Estado, como sugirieron algunos miembros del Ejecutivo germano y desde el BCE. La batalla se ganó a medias.

Según informaciones conocidas durante esta mañana, este fin de semana nuestras autoridades pedirían activar el rescate para recapitalizar a la banca. Se prevé que se realice una teleconferencia para tratar los detalles del plan, aunque se asegura que las exigencias apuntarían exclusivamente al sector financiero.

Los resultados de las auditorías externas son vitales para diagnosticar con precisión a nuestros bancos. Pero esto ya da lo mismo. El rescate es casi un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *