España y las reformas a la economía: Europa ya no exige la reducción de las cotizaciones

España y las reformas

España y las reformas.

Las negociaciones entre España y las autoridades de la Comunidad Europea han perseguido no someter al Ejecutivo de nuestro país a una ejecución pública, y al parecer algo se ha conseguido. El plan de ajuste a nuestra economía que se nos intenta imponer desde Bruselas, ha tenido algunos cambios.

El Consejo Europeo y sus exigencias

Después de semanas sumido en conversaciones bastante ásperas, el Consejo Europeo ha cedido en uno de los puntos que más ronchas sacaba en nuestra economía: la reducción en las cotizaciones sociales, el aumento del IVA y el incremento de los impuestos sobre la energía.

La débil administración Zapatero se ha asegurado un poco más de oxígeno logrando que los costos salariales de las empresas y el bajo ingreso de dinero a las arcas fiscales, se compensen con otras medidas económicas.

Lo que la Comisión Europea exige a la economía de España es fijar un límite de gastos para las comunidades autónomas; además, pide poner en marcha una modificación a la estructura de negociación colectiva actualmente vigente. Con esto se pretende vincular los salarios a la productividad y mantener el gasto de las administraciones por debajo del PIB a medio plazo.

Por último, también se nos ha pedido supervisar el actual proceso de restructuración de nuestra banca y de nuestras cajas de ahorro. La idea es que nuestra economía tenga este asunto resuelto, a más tardar, a fines de septiembre del presente año.

Fuente: EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *