España: Blanco vuelve a retocar el presupuesto para obras públicas

José Blanco aumenta el presupuesto

José Blanco aumenta el presupuesto

El ministro de Fomento, José Blanco, ha resuelto una nueva modificación del recorte presupuestario de infraestructura dispuesto para el año 2011, al indultar a un total de 49 proyectos que se habían decidido cancelar. De esta manera, el presupuesto que finalmente se restituirá al plan de obras públicas del año próximo será de 700 millones de euros y no de 500, como había sido estipulado en un principio.

Un ajuste sin precedentes

Cabe recordar que a mediados de julio, el Gobierno anunció un ajuste sin precedentes de 6.400 millones de euros destinados a obras públicas para los próximos dos años. Pese a lo mencionado, el propio Blanco indicó que el recorte era excesivo debido a que “hubo una variación positiva en la restricción presupuestaria y consecuentemente habrá también una actualización en el mismo sentido en las consecuencias del ajuste”. Frente a esta variación, se había dispuesto reintegrar 500 millones de euros para 2011.

Finalmente, y después de una nueva revisión, se acordó elevar la cifra inicial y restituir al proyecto unos 700 millones de euros, los cuales serán obtenidos a través del ahorro en gasto corriente, así como de la subvención para el transporte aéreo de los pobladores entre islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península. Otro reajuste que permitirá elevar el presupuesto será la reducción de las tarifas que se abonan a la ingeniería pública Ineco, las cuales van a ser disminuidas en un 14%.

Blanco ha señalado que “el importante grado de exigencia” que se ha establecido en el plan de austeridad del Ministerio de Fomento, sumado al “ajuste del límite de todas las partidas”, permitirá liberar para los presupuestos de 2011 una mayor cantidad de recursos que tendrán como destino la inversión pública. De todas maneras, el ministro ha subrayado que esta nueva modificación presupuestaria “todavía está pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *