Acerca de la encuesta de coste laboral para el primer trimestre

Encuesta de coste laboral durante el primer trimestre

Encuesta de coste laboral durante el primer trimestre.

Como todo lo concerniente al rescate de la banca española y al futuro de la moneda común está supeditado, al menos hasta el momento, a lo que ocurra el domingo en las elecciones en Grecia, he decidido pasar del tema y dar espacio a la última estadística publicada por el INE: la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al primer trimestre de 2012.

Acerca de la encuesta

Según lo dado a conocer, el coste laboral de las empresas en términos interanuales aumentó un 1.1%. Por otro lado, el gasto salarial por empleado y mes también fue a más, pero lo hizo en un 0.9%, o lo que es lo mismo, en 673.15 euros.

Este dato se contrapone con el de las horas trabajadas, que muestra un descenso de 0.3% durante el primer trimestre. En este periodo, la jornada pactada experimentó una baja promedio de 3.3 horas, la mitad por vacaciones y la otra mitad por fiestas de calendario. Por último, si nos fijamos en las horas efectivas, vemos que el porcentaje aumentó en un 1.4%.

Con respecto a estos datos, el INE asevera que del coste total por trabajador y por mes, 1841.89 euros corresponden al pago de salarios y 574.23 euros a las cotizaciones que las empresas deben realizar en la Seguridad Social. Lo demás, tiene que ver con indemnizaciones y otras prestaciones.

Junto con lo anterior, los costes no salariales aumentaron un 0.9%; por su parte, los pagos obligatorios a la Seguridad Social crecieron en un 0.5%. Las indemnizaciones por despido se doblegaron frente al peso lógico de la actual situación económica, aumentando en un 4.1%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *