Varias empresas extranjeras reducen su exposición a España por la crisis

Varias empresas extranjeras reducen su exposición a España por la crisis

El banco alemán Commerzbank y la aseguradora sueca Securitas, entre otras empresas europeas, han anunciado que reducirán su exposición a España debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país y a las pocas perspectivas de mejora previstas a corto plazo.

Los repliegues también han tenido en cuenta el estado de las economías de Irlanda, Italia, Portugal y Grecia

Commerzbank (participado en un 25% por el gobierno alemán), que ha visto caer sus beneficios netos en la primera mitad del año, ha reducido un 7,5% su exposición a la deuda española.

La exposición agregada de este banco a las economías española, irlandesa, italiana, portuguesa y griega era, a 30 de junio, un 9,9% inferior que al término de 2011.

Securitas, que en el primer trimestre rescindió contratos en España por valor de 65 millones de euros, se ha limitado a informar que se verá obligada a terminar contratos ante la posibilidad de que un porcentaje de clientes no pueda hacer frente a sus facturas.

Bajo índice de supervivencia de las empresas de 5 o menos asalariados

En paralelo, un informe de ESADE ha alertado de que cada año, desde 2008, desaparecen en nuestro país 2 de cada 10 empresas, siendo las más afectadas las las minipymes de hostelería y restauración y telecomunicaciones.

Una de las conclusiones del estudio evidencia una paradoja en el tejido empresarial español, ya que “parece evidente que, a pesar de que nuestra gran ventaja comparativa ante la crisis sea la flexibilidad del sector empresarial basado en minipymes, el hecho de que estemos siendo golpeados más que en otros países vecinos radica en esta misma característica”.

Las empresas que registran mejores tasas de adaptación al actual medio hostil son las de la alimentación, bebida y tabaco, las industrias extractivas y las de energía, gas y agua.

Asimismo, las empresas con más de 10 asalariados, si bien son las menos numerosas, son también las que mejor capean el temporal (9,4 de cada 10 sobreviven), y, las que cuentan con más de 20 empleados en nómina, tienen una tasa de supervivencia que ronda el 97%.

 

Fuente: ABC

2 comentarios en “Varias empresas extranjeras reducen su exposición a España por la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *