Empresas españolas revitalizan sus inversiones en Chile

Poca confianza

empresas españolas en santiago de chileEn tiempos de crisis como el actual y como en tantos otros antes, uno de los elementos más difíciles de manejar para los especialistas precisamente por lo volátil de su naturaleza, es el de la confianza. Todo un problema si tomamos en cuenta que las circunstancias económicas y el incentivo de la inversión en general requieren de dicho factor, entre otros, para mantener cierta estabilidad en los mercados.

El escenario actual no favorece la tranquilidad inversora, por lo menos en una aproximación fría; la estimación de crecimiento que hizo la Comisión Europea para España en 2008 (2,2%, cinco décimas por debajo de los pronósticos), el paro que se sitúa en un 9,6%, el 4,5% de inflación o el 40 % de déficit comercial, constituyen un verdadero muro contra la intensión de invertir o de buscar formas más seguras de ser un partícipe activo en los mercados.

Las empresas españolas buscan mercados estables, donde la confianza en la solidez del manejo económico dé las garantías que buscan los inversores. Es por esto que durante octubre próximo se realizarán en Santiago de Chile una serie de encuentros empresariales en los que participarán 150 compañías españolas, muchas de ellas pymes y organizaciones emergentes.

Para el encuentro se espera la presencia de unas 29 empresas de la Comunidad de La Rioja, 23 firmas ligadas a las tecnologías de la información encabezadas por SECARTYS y otras 53 compañías que asistirán al Foro de Inversiones que para la ocasión está organizando el Instituto de Comercio Exterior de España, entre un variopinto grupo de emprendedores. Todos los participantes ven el mercado chileno una de las buenas opciones para invertir sin riesgos excesivos y para generar negocios que, al final, beneficiarán tanto al país anfitrión como a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *