Botín reclama contra la lentitud de la reforma a la caja de ahorro

Emilio Botín y las Cajas de ahorro

Reforma a las Cajas de ahorro

De todas las fantasías que venden los políticos, esa que nos dice que son ellos los que tienen el poder real, es la más obscena. Y lo es no por su evidente falsedad, sino por la permisividad implícita hacia un hecho que sólo perpetúa injusticias. En este juego la banca y los empresarios tienen el poder efectivo, los políticos lucran o mantienen prerrogativas a cambio de no cambiar el orden de la cosas y los ciudadanos pierden.

Emilio Botín y las cajas de ahorro

Cada cierto tiempo aparece algún discurso rimbombante, algún líder que promete las penas del infierno para todos los que se han aprovechado de la corrupción de un sistema económico que explota a las personas, pero que exige dinero fiscal para salvar su trasero cuando una crisis como la que estamos viviendo se cierne sobre todos. Pero todo queda ahí. Una vez que son elegidos llega la hora de pagar favores, de tributar a los que financiaron la campaña, de facilitarles los negocios a los padrinos que se esconden detrás de las cifras bursátiles.

Emilio Botín, tal vez uno de los banqueros más poderosos de todos los que existen en el planeta, y acreedor de una cantidad de favores que jamás sabremos, ha hablado. Y no lo ha hecho para defender una reforma profunda a la banca que evite la especulación con los créditos. No.

Lo ha hecho para reclamar por el proceso de restructuración del sistema financiero, y en específico, de las cajas de ahorro. El amo del banco Santander ha inaugurado la segunda sesión del XIII Congreso de la Empresa Familiar y ha aprovechado la ocasión para levantar voces contra la lentitud del mencionado plan.

Según el criterio del magnate, las autoridades económicas de España han manejado con suma lentitud “el proceso de ejecución de medidas en el sector de las cajas (de ahorro)”. Vaticina, además, un aumento de los costes si este hecho no cambia.

Pidió por un liderazgo claro en el sector privado y negó que se nieguen los créditos o se limite la liquidez, contradiciendo sin asco la realidad de cientos de PYMES y pequeños empresarios que han visto cómo sus proyectos se hunden debido a la negativa de la banca a entregarles dinero. El verdadero poder ha hablado; una de las personas que poseen capacidad efectiva para decidir en España ha manifestado su opinión. Y cada vez que esto ocurre no es por simple coincidencia. Sólo la camarilla que lo rodea conoce la manera en que puede llegar a presionar a ese individuo llamado “Presidente del Gobierno”. El fin es sólo uno: que los formalismos se cumplan y nada les impida continuar en su espiral de enriquecimiento.

Un comentario en “Botín reclama contra la lentitud de la reforma a la caja de ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *