Elena Salgado evalúa positivamente los test de resistencia a la banca española

Elena Salgado, la banca española y los test de resitencia

Elena Salgado

Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, extrajo conclusiones acerca de los resultados obtenidos tras los test de resistencia realizados sobre la banca europea. Confesó una “absoluta felicidad” por la transparencia lograda tras los exámenes aunque reconoció también que “la mejora del sistema financiero aun no es suficiente”.

Banca española y el test de resistencia

El escenario europeo tras la crisis de la deuda parece empezar a transitar instancias más certeras y la seguridad en el sistema financiero esta comenzando a resurgir. Salgado dijo ser “consciente de esta situación”, pero agregó que “el objetivo está lejos de ser alcanzado”. “El propósito final de las pruebas de solvencia es ganar en competitividad. Toda esta situación afecta al Gobierno, pero también a las comunidades, que tienen que procurar que las empresas españolas encuentren marcos más favorables y tengan menos cargas administrativas, entre otras cosas”, dijo la ministra.
En relación a los miembros de la banca española que no superaron las pruebas de solvencia (de la totalidad de empresas sometidas al análisis, siete fueron suspendidas; entre ellas, cinco son españolas), la responsable económica del Gobierno expresó que “era algo que se esperaba ya que España examinó a 27 entidades, incluso las más pequeñas. Sabíamos que algunas tenían dificultades por lo que ya contaban con el respaldo del Banco de España, ya sea en proceso de reestructuración o de fusión. Otro dato a resaltar es que la mayor de todas ellas solo representa un 2, 3% de nuestro sistema financiero”.

Con respecto a los clientes de dichas empresas, la vicepresidenta intentó transmitirles tranquilidad y confianza, al señalar que “lo del suspenso es muy relativo, porque son unas pruebas artificialmente duras, debido a que contemplan situaciones que muy difícilmente se presenten. Los clientes de esas entidades deben saber que sus ahorros están seguros, que sus hipotecas lo están, que pueden seguir haciendo tranquilamente todas las operaciones y seguir desarrollando normalmente su actividad”.

Un comentario en “Elena Salgado evalúa positivamente los test de resistencia a la banca española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *