El Senado español aprueba la reforma laboral

El senado aprobó la reforma laboral

El senado aprobó la reforma laboral

Desde la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado se ha informado de la aprobación del proyecto de ley de reforma del mercado laboral, gracias al respaldo recibido y traducido en votos por parte de PSOE y la Entesa Catalana de Progrés. Por su parte, tanto CiU y PNV se abstuvieron, mientras que el PP ha manifestado su rechazo a la propuesta.

Voto ponderado tras empate técnico

Para pasar en limpio, el proyecto ha recibido un total de doce votos a favor (PSOE, Entesa y Grupo Mixto), doce votos en contra (PP) y dos abstenciones (CiU y PNV). Este empate técnico ha obligado a acudir al método de voto ponderado, aquel en el que se tiene en cuenta el número de senadores que posee cada grupo en el Hemiciclo. En caso de que se traslade la consulta al pleno, esto daría como resultado 129 votos a favor y 123 en contra. La votación, al llevarse a cabo por bloques, le ha impedido a Entesa (que incluye a ERC e ICV) dar cuenta de descontento hacia la totalidad del texto. Ahora, la reforma laboral deberá volver al Congreso de los Diputados, previsiblemente el 9 de septiembre, para su aprobación definitiva.

El Senado ha incorporado una serie de rectificaciones al texto, entre ellas se encuentra la promovida por el Grupo Socialista, que busca reducir de 100 a 30 días el plazo que los parados tienen para rechazar cursos de formación sin ser penalizados. Los socialistas han conseguido para esta iniciativa el apoyo de todos los sectores del parlamento, incluido el del PP.

Otras de las modificaciones que se han incorporado al texto es la propuesta del PP que determina que la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad por parte de un parado “sean correspondidas con su ocupación habitual o bien, con sus aptitudes formativas”, de acuerdo a lo establecido por el itinerario de inversión

2 comentarios en “El Senado español aprueba la reforma laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *