El Santander despide al operador acusado de usar información privilegiada

Santander despidió al operador acusado

Santander despidió al operador acusado

La entidad bancaria ha tomado la decisión de suspender, de manera cautelar, a Juan José Fernández García, un operador encargado de los productos derivados europeos, quien ha sido acusado de fraude por las autoridades bursátiles de los Estados Unidos. El motivo de la denuncia radica en que el empleado de Santander habría empleado información privilegiada acerca de la intención de compra de la compañía Potash por parte del gigante minero BHP Billiton PLC.

Ante esta situación, Santander ha optado, no sólo por colaborar en las pesquisas de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), sino también en iniciar una investigación paralela con la intención de aclarar lo ocurrido.

Otros presuntos implicados

Además del operario de la entidad bancaria, la Justicia tiene bajo lupa a Luís Martín Caro Sánchez, a quien se acusa del mismo fraude.

En su denuncia, la SEC concluye que ambos implicados utilizaron información “material y no pública” sobre la oferta de BHP para obtener un beneficio económico. De esta manera, se valieron de dicho conocimiento para comprar acciones de Potash (el pasado 12 y 13 de agosto) y posteriormente venderlas (acción efectuada el 17 de agosto, día del anuncio de la oferta). Por la operación, ingresaron aproximadamente 1,1 millones de dólares (unos 800.000 euros), cantidad que luego fue transferida al Banco Pastor en Madrid. Finalmente, el 19 de agosto los involucrados buscaron realizar nuevamente un traspaso de fondos el cual ha sido bloqueado tras la revisión del banco depositario.

Desde Banco Santander, se aseguró que “en todo momento se ha actuado según los procedimientos establecidos”.

Hasta la fecha, la investigación sigue abierta. El juez ha optado por embargar las cuentas de los dos españoles al argumentar que “las operaciones han sido altamente sospechosas”. Por su parte, la SEC informó que “las transferencias de dinero fuera de los Estados Unidos se encuentran bajo la jurisdicción de la Justicia del propio país”.

3 comentarios en “El Santander despide al operador acusado de usar información privilegiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *