El paro y el “piensa positivo”

El presidente Zapatero tiene una capacidad increíble para hacernos creer que su sonrisa se debe al puro optimismo y no a la tensión.

Sus últimos dichos intentan ser una declaración de principios al aire. Frases como “vamos a superar la crisis económica” o su referencia a “la oportunidad que va a haber para decenas de miles de desempleados de tener un empleo nuevo en pocos meses”, son sólo retórica.

De discurso y números

Y no se trata sólo de que apunte, primero, a un hecho que tarde o temprano tiene que suceder (la recuperación económica), o a su insistencia en destacar obviedades (pocas oportunidades de empleo).

La tozudez que el presidente del Gobierno ha demostrado a la hora de reconocer situaciones, su lentitud al implementar medidas económicas y su aparente inercia frente a la escandalosa actitud de los bancos españoles, lo hacen parecer un actor secundario en esta obra.

Ahora, tras toda esta palabrería, ha dejado caer la verdadera noticia: no descarta que la cifra de las personas en paro llegue a los cuatro millones. Interesante relativización de algo que hace tiempo se da por inevitable.

Los números de paro en enero lo han forzado, otra vez, a admitir lo que no desea: un aumento de 198 mil 838 personas con respecto a diciembre y una cifra total de 3 millones 327 mil 801 españoles sin empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *