Grecia es Europa y seguirá en Europa

A pesar de la delicada situación económica que atraviesa Grecia: con altas cifras de desempleo (cerca de un 25% de su población activa), así como una nueva contracción de su economía (un 6,2% interanual en el segundo trimestre de 2012), y pocos visos de que la situación mejore hasta bien entrado 2013, Grecia no saldrá de la zona euro, por lo menos en los próximos doce meses.

Los economistas cambian su parecer

Esto es lo que piensa buena parte de los analistas (45 de un total de 64) a los que se ha dirigido hace unos días la agencia Reuters, y que echa por tierra lo que otro grupo de expertos (14 de 20) pensaba el pasado mes de noviembre.

No obstante, el cambio de opinión se debe más a factores políticos que a una mejora de la economía helena, especialmente después de que dejara de ser tabú (en instancias europeas, germanas y de otros países miembros) hablar de la salida de este país de la eurozona.

En declaraciones a la agencia británica, Lena Komileva, de la consultora independiente de investigación G+ Economics, afirmó que “Grecia no debería ser miembro de la zona euro a estas alturas. De hecho se debe a factores políticos más que económicos”.

Según la analista, la ‘troika’ sigue yendo “a Atenas, lo que sugiere que hay una visión política general de que la solvencia de Grecia debe gestionarse dentro de la zona euro, en lugar de empujar a Grecia hacia la salida”.

Los países que han adoptado el euro son: 1. Alemania, 2. Austria, 3. Bélgica, 4. Chipre, 5. Eslovaquia, 6. Eslovenia, 7. España, 8. Estonia, 9. Finlandia, 10. Francia, 11. Grecia, 12. Irlanda, 13. Italia, 14. Luxemburgo, 15. Malta, 16. Países Bajos y 17. Portugal.

 

Fuente: Reuters, Terra

Un comentario en “Grecia es Europa y seguirá en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *