Economía europea: cronología del pánico

Pánico y locura en Europa

Pánico y locura en Europa.

La economía de occidente pende de un hilo que, a estas alturas, es manejado por el poder absoluto de los especuladores. Pocas veces en la historia se había observado un fenómeno que dejara en evidencia de una manera tan cruel las falencias del sistema financiero y la avaricia de los tiburones que lo controlan. Es un camino sin retorno.

Economías cerca del abismo

Ayer la economía de España superaba la prueba de los mercados y lograba colocar la subasta de deuda en niveles que superaron los 3000 millones de euros. Aunque los tipos de interés fueron más altos de lo que se esperaba, la operación fue un éxito.

Sin embargo, bastaron algunas horas para que todo quedase en nada: Jean Claude-Trichet, presidente del BCE, compareció ante la prensa para decir que la institución mantiene vigente la compra de bonos de deuda en la economía europea y que ya había adquirido una cantidad equivalente a 75.000 millones de euros.

Esta declaraciones, junto con el hecho de que los tipos de interés para la zona euro se han mantenido en 1.5%, no fueron del gusto de los inversores y el agua fría cayó sobre la economía del continente. Nuestro país e Italia, para variar, fueron los más perjudicados. Pero esta vez el virus de la especulación comienza a extenderse hacia Francia y otros países.

¿Cuál ha sido la consecuencia de todo esto? la calificación  de riesgo de España vuelve a subir a niveles de locura (421 puntos con una rentabilidad a 10 años de 6.41%), Wall Street se desplomó y las bolsas de valores de Asia corrieron la misma suerte.

Fuente: agencias

Un comentario en “Economía europea: cronología del pánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *