FMI, Dominique Strauss-Khan y la “oportunidad”

Dominique Strauss-Kahn

Dominique Strauss-Kahn.

Si se hiciese un listado de las frases más repetidas dentro de los círculos ligados a las economías de los países desarrollados, hay una que debería estar entre los tres primeros lugares: “¿sabías que en Japón la palabra ‘crisis’ es sinónimo de ‘oportunidad’?”. El tono paternalista y la expresión de “¡mira qué inteligente soy!” lo dejamos a vuestra imaginación.

De Dominique Strauss-Kahn y el FMI

Después de la detención en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, por una supuesta agresión sexual a una trabajadora del exclusivo hotel donde se hospedaba, no vendría mal que este organismo recordara la frase antes mencionada. La situación del que era también la carta fuerte del Partido Socialista francés para disputarle el Gobierno a Sarkozy, abre por fin la opción de modificar la manera en que la entidad ha concebido hasta el momento a la economía mundial.

Las economías del planeta, la forma de realizar nuestras inversiones, están constantemente regentadas por representantes de dos “monstruos”: Europa, a través del FMI, y Estados Unidos, mediante el Banco Mundial. Como consecuencia de esta repartición de poderes, la opinión e intereses de los países emergentes han sido constantemente relegadas.

Es por esto que el ocaso de la figura de Strauss-Kahn y el consiguiente vacío dentro de la estructura del FMI, es visto por algunos como una oportunidad incuestionable para dar cabida a representantes de otras economías y conseguir, por fin, balancear el poder de decisión en la altas esferas.

 

Fuente: Agencias.

Un comentario en “FMI, Dominique Strauss-Khan y la “oportunidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *