Economía europea: de Moody’s, Grecia e Irlanda

Economía de Europa

Economía de Europa.

Después del descalabro sufrido ayer por la mayoría de las bolsas de valores de Europa, y en especial en la de Madrid, la economía del continente ha despertado hoy con la resaca correspondiente reflejada en tres cosas: Moody’s y su calificación a la baja de la deuda irlandesa, el aumento de la presión sobre Grecia y las pérdidas del Ibex 35.

Economía: especuladores al poder

No es voluntad mía realizar un análisis de la situación de la economía regional; muchos han hablado y la verdad es que a estas alturas nadie está diciendo algo nuevo. Tal vez lo único a destacar es la voracidad con que se está llevando a cabo este nuevo ataque de los especuladores: antes fue Portugal; hoy la presa es Irlanda.

Moody’s ha decidido rebajar en un punto la calificación de su deuda, lo que significa que ésta queda en el estrato Ba1, es decir, se sitúa en el nivel de los “bonos basura”. La agencia ve probable el que se deba rescatar a Irlanda por segunda vez; no ven factible que su situación financiera mejore de acá a 2013, cuando finaliza el programa de apoyo a su economía. Si a esto se le suma la intención de involucrar a los privados en los planes de rescate, la especulación está servida. Adiós inversiones.

Por otro lado, la economía de Grecia va de mal en peor. A su ya triste situación se une la incapacidad de la Unión Europea para encontrar una solución de consenso que posibilite implementar un segundo plan de rescate. Frente a esto ya han aparecido voces que dicen que lo mejor es dejar que Atenas se hunda, que el país se declare en quiebra. Alemania, por su parte, exige que los inversores privados se hagan cargo de su parte de responsabilidad y participen de las medidas, una opción que no despierta alegrías en el continente.

Todo esto rebota en la débil estabilidad de nuestro país, ya bastante dañado por la poca credibilidad del Gobierno y por la violencia con que los especuladores se han cebado con la economía de España. Hoy el Ibex 35 ha comenzado la jornada con caídas cercanas al 4%; lo mismo ha pasado en Italia y en otras plazas del continente. Confusión total.

Fuente: Agencias.

2 comentarios en “Economía europea: de Moody’s, Grecia e Irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *