Previsiones en la Economía española: inflación para noviembre, crecimiento para 2011

inflacion españa

Inflación y crecimiento.

En medio de su actual debacle, la economía española comienza esta semana con dos noticias que en apariencia no tienen nada que ver una con la otra. Y es verdad: las cifras de IPC Armonizado para noviembre poco se relacionan con las previsiones de la Comisión Europea acerca de las finanzas de nuestro país durante 2011 y 2012.

España las previsiones para 2011 y el IPC Armonizado para noviembre

Después de las semanas de alarma en que Europa ha estado sumergida debido a la caída en desgracia de la economía irlandesa, los embates de los mercados se han centrado en España. Pero en este caso las cosas son distintas.

Por un lado, la Comisión Europea ha dicho que nuestro país no logrará reducir su déficit hasta el 6% del PIB en 2011. ¿El motivo?: se espera que la economía española crezca un 0,7%, por debajo de la estimación que hizo la administración Zapatero de 1,3%.

Sin embargo, esta primera lectura (negativa, por supuesto) tiene matices. Primero, se trata de una diferencia de sólo cuatro décimas, insuficiente como para desatar las alarmas. Segundo, para 2011 se pronostica una estabilización de nuestra economía y para 2012, un crecimiento parecido al de la media de la Zona Euro.

El plan de ajuste de Zapatero y las conclusiones de la reunión que el presidente del Gobierno sostuvo el sábado con representes de la banca y de las grandes empresas españolas, ha tenido los efectos mediáticos que se esperaban. Y si se agrega el apoyo de las instituciones financieras europeas, el panorama puede volverse halagüeño.

Por otro lado, el INE ha publicado el IPC Armonizado para noviembre. Se espera que la cifra de inflación anual sea del 2,2%, lo que equivaldría a una disminución en la tasa anual de 1 décima.

El sector de los Carburantes y el de los Lubricantes aumentaron sus precios con menor intensidad de lo que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado, factor que ha influido en el pronóstico que ha hecho el INE sobre la inflación en España hasta el mencionado mes.

A ver si de una vez por todas nuestra economía nos da un respiro… Aunque sea a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *