Economía española: Ministerio de Fomento anuncia nuevos recortes

Economía española y los recortes de Fomento

José Blanco y los recortes

Desde el Ministerio de Fomento se ha comunicado la rescisión de 32 contratos de carreteras y ferrocarriles y el aplazamiento de 199 proyectos, cuya ejecución se retrasará de uno a cuatro años. “No es una situación pasajera”, ha expresado el ministro José Blanco, al tiempo que ha manifestado “ser consciente de los posibles costos políticos que pueda acarrear la medida adoptada desde el Gobierno”.

Desde Madrid, el ministro de Fomento a dado a conocer nuevas medidas para afrontar la crisis económica reinante en Europa. En suma, la cantidad de obras que se verán afectadas por la resolución del Gobierno se aproxima a las 220, entre recortes y rescisiones de contrato, lo que constituye un 20% de la totalidad de proyectos presentes en Fomento. El propósito final del anuncio promulgado por Blanco es el ahorro en la economía española de la modesta suma de 3.200 millones de euros.

El ministro ha señalado que mediante estos ajustes económicos se busca no sólo el ahorro de fondos, sino también aplicar eficiencia en aquellas obras que lo permitan. Así mismo, mencionó que de los 32 contratos rescindidos, la mitad de ellos serán tratados nuevamente mediante una licitación. “A ningún ministro de Fomento le resulta fácil realizar semejante anuncio. Sabemos que estas medidas van a repercutir sobre la actividad y el empleo, pero también es cierto que nos encontramos en un momento económico muy delicado, y que se deben tomar decisiones al respecto”, mencionó Blanco.

En cuanto a las consecuencias en la economía española de las medidas promulgadas desde Fomento, no todas las regiones se han visto afectadas de igual manera. Entre las más perjudicadas, se encuentran Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon, ya que verán suspendidas 17 de las 32 obras que serán canceladas. Por su parte, las comunidades de Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha, no padecerán alteraciones debido a que se trata de territorios donde Fomento posee un número menor de contratos.

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