Economía española: cuarto trimestre en recesión

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

No es algo inesperado, más si se consideran los acontecimientos que han puesto de cabeza el índice de riesgo de la economía española, sin contar con el desplome del Ibex (por cierto, se espera que esta tendencia se mantenga, al menos durante la presente jornada), y otras cosas que han redundado en el inicio de una fuga de capitales de inversión.

España: Cuarto trimestre en recesión

Como decíamos, nadie puede alegar sorpresa con los siete trimestres de recesión recién confirmados por las autoridades del Banco de España. La información es clara; desde una perspectiva interanual, el cuarto trimestre presentó una caída de 3,1% y el deterioro del empleo fue de 6,1%.

A estos datos también hay que agregar la caída intertrimestral del PIB en España (0,1%). En su globalidad, lo que los guarismos recién mencionados nos dicen es que 2009 presentó una caída total del PIB de 3,6%. Por su parte, la inversión interna y externa han comenzado a tomar caminos que de momento las alejan de nuestro país.

Según el Banco de España, estamos frente al periodo de mayor caída en la actividad económica en las últimas décadas debido al poco consumo de los españoles (demanda interna), y a los “desequilibrios” generados por la economía española durante su mejor periodo de expansión. La recesión se hizo más real de lo que se pensó cuando se dio comienzo a todo este embrollo.

El IPC, por su parte, descendió un 0,3%; este dato se une a otros relacionados con el Índice de Precios al Consumo, que han llevado a la inflación en España por primera vez desde 1952 a niveles negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *