Economía de España y el FMI: continúa la contracción en el país durante 2010

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Continuando con las noticias económicas poco halagüeñas para España, nos hacemos eco de una información aparecida esta tarde y que ya se encuentra en la portada de todos los medios importantes del país.

No se trata de nada de lo que no habláramos antes, aunque en esta ocasión es el FMI el que se une a las voces de alarma: a diferencia de la tendencia en el resto del continente, la economía de España seguirá en contracción durante 2010.

Todos sabemos que cuando el Fondo Monetario Internacional habla, lo hace con más de una intención. En esta ocasión puede haber espacio para la duda considerando la creciente mala reputación que las autoridades españolas poseen en la mayoría de los foros internacionales. Pero achacar esta previsión al simple cálculo político no es justo.

Mejor nos centramos en las cifras. Según este organismo, la recuperación económica será una constante en casi todo el orbe durante 2010; los números azules aparecerán con más frecuencia en las cuentas de los países, a excepción de España.

El FMI asegura que España transitará este año sumergida en una contracción económica que posiblemente llegue al 0,6%. Incluso se aventura con el regreso definitivo del crecimiento económico: 0,9% durante 2011.

La Zona euro y EE.UU. crecerán respectivamente este año un 1% y un 2,7%; la previsión para las economías más fuertes es de 2,1%. Estos números son más bajos que los que existían antes del estallido de la crisis, pero considerando el crecimiento moderado del PIB, la debilidad que aún existe dentro del sistema financiero, ya es un logro el que muestren una tendencia positiva.

2 comentarios en “Economía de España y el FMI: continúa la contracción en el país durante 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *