Economía: el Ibex salva los 900 puntos y la prima de riesgo se estabiliza

El Ibex y el riesgo país

El Ibex y el riesgo país.

Tanto tiempo escribiendo y leyendo sobre la crisis económica, de deuda, sobre los especuladores, las agencias de calificación y sobre todo ese cúmulo de términos que se nos ha hecho tan tristemente conocido a lo largo de estos años, y en especial de los últimos meses, me ha hecho patente que en nuestra economía actual no existen las noticias nuevas.

Los mercados y el miedo

Fijaos. Toda la información versa sobre lo que tenga que ver con inversiones, inversores, temores del mercado y otros conceptos que parecen tener más que ver con una enfermedad mental. El entramado tradicional de la economía, la evaluación seria de las medidas adoptadas al interior de la UE para salvar a Grecia, a Portugal y evitar la caída del euro, son obscenamente ignoradas por los gangs de especuladores que operan en conjunto con las agencias de calificación. Los currantes temen un acoso aún más fuerte a nuestra banca y, por consecuencia, a sus cuentas de ahorro.

En este momento se libra una batalla entre la seriedad y el rumoreo, entre la responsabilidad y la especulación barata que persigue objetivos menos altruistas que la estabilidad de la economía de occidente. Otro ejemplo lo tuvimos ayer, cuando los mercados ignoraron el acuerdo logrado in extremis por los partidos Republicano y Demócrata en torno a aumentar el techo de deuda para Estados Unidos.

Los dientes de los especuladores se volvieron hacia España e Italia y la prima de riesgo de nuestro país a diez años se situó en los 400 puntos, al borde de la quiebra, logrando situarse posteriormente en los 385 puntos. En este momento nuestra rentabilidad está situada en el 6.2%. El Ibex, por su parte, ha logrado remontar unos días negros: las cotizaciones en nuestra economía han rebotado un 1% después de salvar los 900 puntos.

En lo que respecta a la economía de los Estados Unidos, Wall Street cerró ayer con el Down Jones contando un 2 % de pérdidas. Los temores en las bolsas de valores tienen que ver con las consecuencias a nivel global de los recortes establecidos en el programa aprobado por el Congreso estadounidense.

Fuente: Agencias.

2 comentarios en “Economía: el Ibex salva los 900 puntos y la prima de riesgo se estabiliza

  1. 3 agosto, 2011 at 17:20

    Una buena noticia para todos los inversores ligados a este mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *