Déficit y endeudamiento en la economía de EE.UU.: por fin hay acuerdo

Acuerdo en EE.UU.

Acuerdo en EE.UU.

Fue una batalla en la que estaban en juego muchas más cosas que el prestigio y la credibilidad de Barak Obama. El pulso que mantuvo el Partido Demócrata contra un cada vez más radicalizado Partido Republicano por ampliar el margen de deuda de la economía de EE.UU., terminó con un acuerdo in extremis que no ha dejado contentos a los sectores acérrimos del oficialismo estadounidense.

Por fin el acuerd0

Como ya se sabe, la posibilidad de que la economía más potente del planeta entrara en cesación de pago era algo peligrosamente real. Las consecuencias sobre las inversiones y la estabilidad en todos los continentes hubiesen sido desastrosas, inimaginables aun en la situación de crisis que vivimos.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado hoy por las dos cámaras del Legislativo estadounidense, incluye la rebaja del gasto fiscal en 1 billón de dólares durante los próximos 10 años y la garantía por parte de los expertos en economía del Gobierno de que no se le subirán los impuestos a los más ricos. Todo lo anterior, en el fondo, implica la suspensión o la no aplicación de decisiones de caracter social contenidas en el programa de gobierno del presidente de la nación.

Además, se espera que un nuevo comité de Congreso analice antes de noviembre otras medidas para seguir luchando contra el déficit dentro de la economía de EE.UU. No se descarta volver a tocar el ítem “impuestos”. Lo principal es asegurar un buen pie para los negocios dentro y fuera del país.

Con este acuerdo y con otros que vengan en el futuro inmediato, se espera que el déficit de esta economía se reduzca en 3 billones de dólares durante el transcurso de una década.

Fuente: Agencias

2 comentarios en “Déficit y endeudamiento en la economía de EE.UU.: por fin hay acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *