Deuda pública en España

Deuda pública en España

Deuda pública en España.

Sin duda, una de las piedras en el zapato de la economía de España es la deuda pública acumulada. Este porcentaje ha subido de una manera poco tranquilizadora, mientras los llamados a reestructurar la administración pública y bajar el gasto de dinero caen en los oídos de siempre: en el de los políticos que anteponen cualquier interés, el que sea, a las legítimas aspiraciones del pueblo.

Deuda pública: montos

Está claro que este es uno de los flancos débiles de nuestro sistema; las correcciones que haya que hacerse demorarán mucho y requerirán una voluntad real de acuerdo, tanto de políticos como de inversores. La salud de nuestra economía lo necesita más que cualquier otra cosa. Sin eso, tarde o temprano nos veremos otra vez a merced de los vaivenes de la bolsa y de los especuladores.

Según los datos publicados, la deuda pública acumulada durante el segundo semestre del año por la administración pública de nuestro país, experimentó un alza de 16.51%, lo que corresponde a algo más de 700 mil millones de euros. En términos de producción al interior de nuestra economía, esta cifra es equivalente al 65,2% del PIB nacional, un 8% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Este dato no es menor; nuestra economía tenía el compromiso de no superar el 60%, tal como lo exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento elaborado por al Comisión Europea. Con respecto al primer trimestre de 2011, las finanzas del país mostraron un crecimiento de la deuda en un 2.92%. Nada bueno.

El nivel de deuda de la administración central de nuestra economía ha superado los 530 mil millones de euros, lo que equivale a un 49.4% del PIB nacional, mientras que las comunidades autónomas se han gastado el equivalente a 12.4% del Producto Interno Bruto.

Fuente: agencias.

Un comentario en “Deuda pública en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *