Déficit Público de España: récord histórico

Déficit Público de España

Déficit Público de España.

A estas alturas, nosotros, los ciudadanos de este país, los que estamos sujetos al arbitrio de los mercados y de los especuladores, los que estamos rescatando a la banca pero a la vez somos sacrificados sin piedad en nombre del dogma capitalista, tenemos la piel curtida de en espanto. La economía española está lejos de la recuperación y aún hay voluntad de que eso termine. Son muchos los que están lucrando con todo esto.

Déficit en España

El último eslabón –que no será realmente “el último”- viene dado por una noticia inquietante, como todas las que han rodeado el desarrollo de la crisis en nuestro país y es que según las estimaciones de los especialistas, la deuda pública de España ha llegado a máximos que no se registraban desde 1913: ya es un 75.9% del PIB. Así de crudo.

La realidad es que la economía española se halla inmersa en un círculo tóxico en el que, debido a la caída de los ingresos, la falta de créditos y a las consecuencias generales del embrollo provocado por la banca, tenemos que endeudarnos para financiar el déficit de todas las administraciones. Es un camino peligroso que, debido a las circunstancias inevitables, por un lado, y a la tozudez de las autoridades continentales que viven cómodamente en Bruselas, por otro, nos está llevando a una situación de todo o nada.

Durante el segundo trimestre de 2012, la deuda del Gobierno Central, junto con la del resto del aparato estatal, comunidades autónomas incluidas, llegó a los 804.000 millones de euros. Esta cantidad es un 4% más alta que la que se registró durante los tres meses anteriores y un 21% en términos interanuales (mismo lapso de 2011).

En lo que respecta específicamente a las comunidades autónomas, la deuda pública también se ha ido a las nubes: ha subido un 3% durante el transcurso de los últimos tres meses, superando los 150.000 millones de euros. así están las cosas.

 

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *