Crece la deuda de las Comunidades Autónomas

Deuda de las Comunidades Autónomas

Deuda de las Comunidades Autónomas.

Estamos frente a otras de las predicciones hechas por José Luis Rodríguez Zapatero que no se va a cumplir, como siempre. Pero vamos por parte y centrémonos en una de las noticias que van a marcar el desarrollo de este día: la deuda de las Comunidades Autónomas han visto crecer su deuda en un 22%, desde el punto de vista interanual. Por supuesto, se trata de un factor que ha influido en el resultado global de la estadística.

La deuda y las comunidades

Según la información aparecida en los medios, la deuda que acumulan las Comunidades Autónomas al tercer trimestre del año suma 135.151 millones de euros. El mismo periodo de 2010 estábamos en 110.736 millones de euros.

El Banco de España, organismo que ha dado a conocer la noticia, ha afirmado que el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ha llegado al 12.6%, mucho más que el 10.6% de 2010 y algo superior al 12.5% del segundo trimestre de 2011. Como casi siempre ocurre, es Catalunya la región que encabeza la lista; para nadie es un secreto que sus finanzas no andan nada bien.

En cuanto al conjunto de las administraciones públicas, el Banco de España también ha sido tajante: la deuda ha crecido un 14.8% lo que se traduce en 706.340 millones de euros. Estas cifras corresponden a un 66% del PIB lo que marca un nuevo récord en nuestra economía. Y es justamente acá donde queda en evidencia el nuevo yerro con que Zapatero se despide de La Moncloa: el gobierno esperaba un 67.3% para cerrar el año, lo que de manera evidente no se logrará con tan solo 1 trimestre por delante.

Las autoridades y los analistas coinciden en que estamos frente a la deuda más abultada de todas las que se conocen desde que existe esta lectura (1995).

Fuente: Banco de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *