Desciende la morosidad de las entidades financieras

Descenso de los créditos dudosos

Descenso de los créditos dudosos

A pesar de que las cifras dadas a conocer invierten la tendencia de los dos últimos meses, el índice sigue siendo el más alto desde abril de 1996, según datos proporcionados por el Banco de España.

Los créditos dudosos otorgados por las empresas financieras disminuyeron hasta los 98.906 millones de euros en el mes de junio, lo que representa un leve descenso del 0,16% en relación al nivel registrado el mes anterior. La cota del 5,35% representa una ligera mejora después de dos meses de aumento de la morosidad, aunque sigue siendo la más alta desde abril de 1996.

Menor número de créditos dudosos

El ratio de morosidad supone un alza de 0,75 puntos en tasa interanual. A su vez, los créditos de dudoso cobro registrados en junio suman 13 mil millones de euros a los de 2009. Sin embargo, también es posible valorar el cambio de tendencia mensual, ya que se trata de 2.000 millones menos que los de mayo.

Del total de entidades financieras, de las que forman partes los bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC), se debe descontar que a estos últimos (cuyo endeudamiento y nivel de riesgo es siempre muy elevado), la morosidad alcanzó el 5,247%, lo que supone un leve descenso con respecto a mayo. Se debe tener en cuenta que los créditos dudosos de las EFC (un 10,13% en junio) prácticamente duplican a los del resto de entidades financieras.

A diferencia de lo que habitualmente estaba ocurriendo, los bancos presentaron una tasa de morosidad prácticamente idéntica a la de las cajas de ahorro (5,316% y 5,310% respectivamente), mientras que en mayo los bancos habían registrado un 5,421% de morosidad y las cajas un 5,511%.

La totalidad de créditos concedidos hasta junio, lograron unos 1,85 billones de euros, un 1,6% más que en mayo pero medio punto porcentual por debajo que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *